lunes, 6 de abril de 2009

Por que de nuestras diferencias con el Perú

Comúnmente en Chile creemos que nuestras diferencias con el Perú se originaron como consecuencia de la Guerra del Pacifico, lo que no es completamente cierto, ya que son a mi entender una historia que va mucho mas atrás en el tiempo y que se fueron gestando a lo largo del siglo XIX.

Cuatro acontecimientos relevantes ocurrieron durante apenas 64 años en la Historia de estas naciones, entre los años 1820 y 1884, y son los que gradualmente fueron deteriorando la relación entre ambos países.


Para poner las cosas en su real contexto, lo primero que hay que entender es que el siglo XIX se inicio con nuestra America bajo el dominio español.

Es en ese escenario donde Lima -la ciudad de los Reyes- capital del Virreinato del Perú (el centro administrativo colonial español más importante de Sudamérica) era quien gobernaba sobre los destinos de la Capitanía General de Chile tal como venía ocurriendo por casi 300 años desde la llegada de los españoles, lo que sin duda marco la relación de los unos sobre los otros.


Las cosas empiezan a cambiar a partir de 1820, cuando un grupo de hombres denominados “patriotas” procedentes de esta lejana y pobre Capitanía General, apoyados y dirigidos por el General argentino José de San Martín y la “Expedición Libertadora”, desembarcan en Paracas al sur de Lima y ocupan militarmente la capital del Virreinato, despojando a la elite administrativa colonial del poder que hasta entonces sustentaban en esta vasta colonia, e iniciando una guerra (Guerra de independencia del Perú) que se prolongaría en ese País por 6 años hasta 1826.
La tradicional aristocracia colonial peruana en Lima claramente no recibió con ferviente apoyo a estos “Patriotas” chilenos (en su mayoría) y argentinos, que cambiaron tan radicalmente su forma de vida.


Es a partir de la Independencia de ambos países, que se desencadena el segundo acontecimiento que nos divide.
Chile al no seguir dependiendo administrativamente del Perú, y por estar Valparaíso geográficamente mucho más cerca del Estrecho de Magallanes (Paso obligado de acceso al Océano Pacifico) que el puerto peruano de El Callao, atrae para si el gran negocio del Cabotaje y otras actividades financieras, que los peruanos explotaron durante la época colonial.
Estas actividades de comercio pasan poco a poco desde el Perú a Valparaíso como centro de operaciones, atrayendo consigo también a grandes empresarios extranjeros.
Este nuevo cambio, ahora de carácter comercial originado en Chile va provocando una lenta decadencia en la economía peruana, lo que significa otro duro golpe a las relaciones entre estas noveles naciones.


La rivalidad de los puertos de Valparaíso y del Callao en el Perú, por el dominio del Pacífico se agravó con la creación de la Confederación Perú-Boliviana del Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz .
Diego Portales, uno de los más férreos enemigos de esta confederación, fue uno de los promotores de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana , ya que en su cargo de Ministro de Guerra, logró que el Congreso declarara la guerra el 28 de septiembre de 1836.
La victoria en la batalla de Yungay al mando del general Manuel Bulnes , el 20 de enero de 1839 es el hecho que lleva nuevamente al ejercito chileno, apenas 15 años después de la independencia del Perú, a ocupar militarmente su territorio, esta vez con el objetivo de frenar la idea de Santa Cruz de unir en un solo país a Perú y Bolivia (anteriormente conocida como Alto Perú), con el posible desarrollo económico que esta Gran Nación confederada podía significar para nuestros vecinos.


El último capitulo de esta historia de desencuentros, el más conocido de todos, se gesta 40 años después de que termina la Guerra contra la Confederación.
En 1879 los roces diplomáticos entre Chile y Bolivia por la administración de la frontera norte del país y de los intereses chilenos en las minas salitreras , provoca el desembarco en Antofagasta el 14 de febrero , dando inicio a la Guerra del Pacífico, el mayor conflicto bélico de la historia del país.
Tras la ocupación de los territorios en disputa de Antofagasta, Chile se enfrenta en el mar al Perú, aliado de Bolivia a través de un pacto secreto, y acaba con la ocupación de los territorios peruanos de Tarapacá , Arica y Tacna, a mediados de 1880, lo que para los ojos de nuestros vecinos significa que por tercera vez en el siglo, el ejercito de Chile entra militarmente en el Perú.
Chile logra entrar y ocupar Lima tras la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881 y permanece allí hasta que la guerra finalmente termino con la firma del Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883.
La victoria chilena sobre los países aliados, permitió la expansión del territorio de Chile anexando los antiguos territorios peruanos de Tarapacá y Arica, dejando desde entonces sobre la llamada “Línea de la Concordia” una herida que no logra cicatrizar y que cada cierto tiempo vuelve a sangrar.

Eduardo Cumplido M.

5 comentarios:

  1. Siempre en la historia hay que aprender a leer lo que esta "entre líneas", por ejemplo en el caso de Jesús, se dice que levanto las mesas del templo, y un estudio dedujo que las mesas del templo de la época de Jesús eran verdaderos troncos, es decir, eran muy pesadas lo cual se puede leer entre líneas que Jesús era bastante fortachón, o sea para nada el flacuchento que nos vende el cine

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.
    Aunque quizás el conflicto podría remontarse aún más atrás en el tiempo tomando en cuenta que los Incas nunca pudieron con los Mapuches y eso podría llamarse una "proto pelea" entre Chile y Perú.
    Interesante tema, sobre todo hoy en día con todo lo sucedido.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy leviano decir que tropas sureñas al mando de San Martin, tomaron Lima y direon inicio a una guerra de independencia que duraría 6 años. En realidad la presencia sureña en Perú duró poco y las autoridades hispanas retomarón sus curules. Quienes expulsarón realmente el poder hispano en Peru fueron tropas de la Gran Colombia, que luchando al mando del gran Mariscal de Ayacucho, derrotaron al ejercito del virrey con apenas 1/3 de los hombres que componían las tropas imperiales.
    Mismo así apenas se despojaron de españa, porque al final de cuentas las autoridades continuaron casi las mismas.
    También es una aberración histórica patriotera hablar de movimientos independentistas en America del sur. La casi totalidad de los que firmarón actas de independencia en todos lados, apenas estaban firmando la no adopción de las nuevas autoridades, que eran Francesas. Habían sí unos que estaban en contra de españa, pero la gran mayoría le rendían honores al rey derrocado. Las verdaderas autoridades en España eran Francesas.
    Por tanto los fulanos patriotas, apenas reaccionaban para no aceptar autoridades Francesas.

    ResponderEliminar
  4. Bruz: una aclaración. Pese a que tienes razón en que los movimientos independentistas en realidad empiezan ante el rechazo de los franceses. Pero! con el retorno de Fernando VII, la lucha efectivamente es con españa. Por lo tanto en 1820 sí se puede hablar de movimientos independistas propiamente tales.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Boina descalza, despues de 10 años de rollo y de tanta pérdida, el conflicto ya era abierto. Pero mismo así saca la siguiente cuenta. Quienes eran los componentes de cada ejercito? No lo sabes? Pues dejame decirte que dragones hispanos fueron muy poco. La casi totalidad de los componentes eran criollos y mudaban de bando en cada escaramuza (y de verdad solo se puede hablar de escaramuzas). En otras palabras (y para esta niña proaprendiz de historiadora saque cuentas). Hablar de patriotas, es mera huevonada patriotera de fumones nacionalistas. Entonces, Será que no sería mejor hablar de Guerras civiles entre Realistas y autonomistas?? Fuera de Venezuela donde hubo una verdadera guerra a muerte donde solo sobró el perraje, en el resto del continente apenas se discutía sobre el billullo.
    Y entre las diferencias de Chile y Perú, hay que tener presente de donde ha venido el apoyo a Chile y pq. Dejar el billullo de fuera, es nomás que dejar la história por la mitad (sinó x menos).

    ResponderEliminar